El jueves 19 de Mayo de 2005, Yolanda Alonso, psicóloga y profesora de la Universidad de Almería, impartió la charla «Las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger», actividad organizada por la Asociación de Terapia Familiar de Asturias. El evento tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

A pesar de que en España aún no está muy extendida, esta manera de hacer terapia es muy conocida en otros países como Alemania, donde incluso existen programas de televisión sobre ella, multitud de libros disponibles en las librerías, y cintas de video donde aprender a “hacértelo tú mismo”, según palabras de Yolanda Alonso.

El objetivo consiste en solucionar o intentar solucionar los problemas psicológicos en una única sesión, que tiene forma de seminario de 2 ó 3 días de duración, y en grupo de unas 20 ó 30 personas.

La metodología, a grandes rasgos, sería la siguiente:

  • Se trata de representar la constelación familiar en relación con el problema.
  • El cliente elige de entre los participantes del grupo a aquellas personas que puedan representar a las personas significativas de su familia y también a sí mismo, y las coloca para ver la 1ª constelación, reflejo de lo que es su familia.
  • A continuación, el terapeuta continúa recolocando para que las emociones vayan surgiendo, siguiendo – por supuesto – una normativa.
  • Luego, se pronuncian una serie de frases rituales, muy precisas y marcadas por el terapeuta.

Una de las ideas fundamentales es que los problemas de cada persona tienen sus raíces en sus antepasados familiares (aunque no los haya conocido), es decir, que existen deudas y enredos impactantes en el pasado que surgen, de algún modo, en el presente, y que son el reflejo de los problemas.

A alguien que lea esto y no haya asistido a la conferencia, puede parecerle que se trata de magia, y así es como lo expresó Yolanda Alonso. Pero a pesar del escepticismo y las posibles críticas, ella también comentó que tras participar en alguno de estos grupos y estudiar sobre el tema, hay algo que la engancha y que le hace continuar profundizando en ello.

A lo largo de la jornada se discutió sobre el tema y también se llegó a la conclusión de que algo tiene que funciona; por lo menos a algunas personas les ha sido útil, así que puede que merezca la pena conocerlo.

En nuestra vida hacemos cosas que funcionan, a pesar de no encontrarles ninguna explicación coherente.

Para profundizar en el tema, puedes consultar el artículo «Las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger: Un Procedimiento Psicoterapéutico en Busca de Identidad», escrito por Yolanda Alonso.

1 comentarios a "Las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger"

  1. El , Amalia Garcia dijo:

    Hola Yolanda: (estupenda pagina web)bravo:soy española y vivo en Francia desde hace mas de veinte años,tengo 53 años y soy enfermera, hice mis estudios en el hospital general de Oviedo. Actualmente trabajo en psiquiatria y me intereso a la sistemia familiar y a las constelaciones familiares, considero un util indispensable para reparar los problemas no resueltos por nuestros antepasados, me estoy preparando como terapeuta en Constelaciones familiares. Aqui en Francia estoy aprendiendo con un gran especialista en la materia,se llama Idris Lahor, . Mi objetivo es de organizar una conferencia en Oviedo y un cursillo.

Deja tu comentario

Y aquí, el texto de tu comentario:

Ayuda Textile