Los días 17 y 18 de junio de 2005, organizado por la Asociación Vasco-Navarra de Terapia Familiar, tuvieron lugar en Donostia las Jornadas «Encuentro con Salvador Minuchin».

Salvador Minuchin Las sesiones de trabajo fueron muy prácticas. Durante la primera mañana, se visualizó una 1ª entrevista a una familia y la queja de ésta, haciendo paradas para explicar las metas conseguidas, las intervenciones realizadas, etc. Por la tarde, lo mismo, pero con una queja manifestada por una pareja. De esta manera, vimos dos primeras sesiones reales hechas por Salvador Minuchin.

Para la segunda sesión, veríamos la 2ª entrevista de estos dos casos en directo a través de un circuito cerrado de televisión (una por la mañana y otra por la tarde), comentando la intervención una vez que se despedía a los consultantes.

En total fueron 14 horas de trabajo muy intenso y didáctico, con un interesante formato y manera de trabajar. Minuchin es un auténtico provocador y un experto en comunicación, en el uso de metáforas adecuadas, en rescatar justo lo que la familia necesita, en mover a las personas.

Además de la experiencia con la que cuenta, consigue hacer ver a la audiencia y a los consultantes que las cosas que dice – y cómo las dice – son espontáneas, con lo cual parece que hace magia. Aunque a él no le gusta que le digan que hace magia; de ser así no podría enseñar a hacer terapia y nosotros – sus alumnos y alumnas – seríamos aprendices de mago.

Hay muchas cosas que podrían destacarse de su manera de trabajar. Entre ellas, una de las más interesantes puede ser…

Creer en las potencialidades de las personas. Lo importante es explotar lo que las personas pueden ser, no lo que son, ampliando sus potencialidades.

Puedes descargarte las notas tomadas durante el encuentro:

Deja tu comentario

Y aquí, el texto de tu comentario:

Ayuda Textile