Jose Antonio Muñiz Torrado y Manuel Lopo Lago A lo largo de los 2 días que duró el taller, estuvimos trabajando de una manera muy dinámica y participativa.

A continuación, un resumen de las sesiones.

Primera sesión

La primera sesión de trabajo la dedicamos más a aspectos teóricos, tales como sensibilización en género, definición sexo/género, constucción de roles masculino y femenino, tipología de hombres que ejercen violencia contra sus parejas femeninas.

De entre los aspectos que se trataron, los más destacados han sido:

  • La importancia de la formación de género en los profesionales que nos dedicamos a trabajar en este campo.
  • El Síndrome de Alienación Parental (SAP).
  • El objetivo de la primera sesión es que cese la violencia. Según Jose Antonio Muñiz y Manuel Lopo Lago es necesario marcar determinados aspectos desde el principio. Se trata de una marca de contexto del programa. Se explica en un consentimiento informado, que tras su lectura el hombre que acude al servicio debe firmar
  • Las personas que acuden al servicio lo hacen voluntariamente.
  • Violencia Simétrica y Violencia Complementaria.
  • Los Micromachismos, citando a Luis Bonino. Y recomendando el acercamiento al trabajo de dicho psicoterapeuta.
  • Posibles reacciones, en los profesionales que trabajan con las mujeres víctimas de violencia, cuando falta información y formación.
  • Efectos de la violencia en las mujeres.
  • Efectos iatrogénicos.
  • Pautas mínimas de intervención.
  • Libro recomendado: «Hombres que agreden a sus mujeres», de Neil Jacobson y John Gottman.
  • Libro recomendado: «Modelos de locura», de John Read, Loren R. Mosher y Richard P. Bentall.

Segunda sesión

La segunda sesión se empleó para visualizar un par de casos prácticos y un par de sesiones de cada uno de ellos.

Una vez que acuden a sesión, las personas que solicitan participar en el programa, ya han recibido información sobre el mismo en una consulta telefónica, con otra persona del equipo que no va a ser su terapeuta principal. Se cuida mucho la relación terapeuta – cliente. Es necesario esforzarse por construir una relación de cercanía.

Siempre se solicita que cuenten el último episodio de violencia física que han protagonizado y qué quieren conseguir yendo al programa.

Una de las constantes en este tipo de casos es que surja el llamado contrato irrealizable en pareja: se trata de pensar que yo soy todo para tí y tú lo eres todo para mí.

Se trabajan las Autoinstrucciones y se utilizan técnicas como el Tiempo Fuera o la Parada de Pensamiento, así como la Reestructuración. Y se profundiza en los métodos de control que el hombre ejerce sobre la mujer.

Uno de los aspectos importates en el trabajo con los hombres que ejercen violencia es confrontar al maltratador de las cosas que hace equivocadamente. Sólo se puede confrontar cuando has tenido una relación de cercanía antes. Hay que resonsabilizarle de sus actos, según Jose Antonio Muñiz y Manuel Lopo.

5 comentarios a "Desarrollo del taller: hombres que ejercen violencia contra sus parejas"

  1. El , Alicia_wolf dijo:

    Hola buenas noches. Estoy actualmente en un curso de “técnico en programas de intervención social” y soy trabajadora social. estoy trabajando en un programa destinado a hombres que consideran tener conductas violentas, pero necesito referencias.

    Estos son los ámbitos en los que podría trabajar, ya que son factores de riesgo:

    • Mitos femeninos y roles de género – afectividad y sexualidad
    • Reducción de consumo de sustancias tóxicas – autoestima y depresión
    • Habilidades de comunicación y asertividad – resolución de conflictos y conductas violentas.

    Pero no tengo referencias bibliográficas, y como es mi primer proyecto, es un “protoproyecto”, necesito centrarme antes en hacer un proyecto sólo sobre uno de los factores. Lo ideal seria hacer un programa que lo integrase todo, pero no tengo la suficiente formación para hacerlo aún.

    Por eso quería empezar a trabajar en un programa que como objetivo tuviese la resolución de conflictos y evitar conductas violentas dentro de la pareja, será como un módulo dentro de un macro programa en el que entraríamos a trabajar con el resto de los aspectos.

    Necesito conocer programas, conocer factores de incidencia, evaluaciones de otros programas, y objetivos que se llevan a cabo en otro programas. Me serías de gran ayuda si me dieses una pequeña información.

    Mi correo es Kalipsya@yahoo.es

    Gracias por todo :)

  2. El , Lorena Suárez dijo:

    Buenas tardes, Alicia_wolf

    Para responder a tu consulta, te he enviado un email con la información. Además, si quieres ampliar un poco más la documentación, puedes descargarte desde la web algunas de las notas tomadas durante las sesiones de trabajo que tuvieron lugar durante el taller.

    Un saludo.

  3. El , Marcos Acuña Rojas dijo:

    Hola:
    Desde hace muy poco estoy adentrandome a este mundo, soy licenciado en Psicología y actualmente estoy realizando unos trabajos individuales con hombres que ejercen violencia doméstica. Dentro de poco realizaré talleres grupales con estos hombres. Me gustaría pedirles alguna cooperación y/o algunos lineamientos a seguir, tomando en cuenta que las personas a quienes van dirigidos los talleres van “por obligación” ya que todos ellos han sido procesados por cometer actos de violencia intrafamiliar y son derivados a terapia como forma de cumplir con su “condena”
    Espero su ayuda.

    Atte:
    Marcos Acuña Rojas
    Lic. Psicología.

  4. El , Katherine dijo:

    Hola mi nombre es Katherine:

    Soy Técnico Asistente Social y en este momento estoy asiendo mi practica, en el lugar donde estoy se esta llevando a cabo un proyecto de hombres que ejercen violencia en contra de las mujeres, y estoy a cargo de crear los medios de difucion para este proyecto, me gustaria que ustedes me pudieran orientar al respecto.

    Se despide atenta mente de ustedes Katherine Quezada
  5. El , CamilaSalazar dijo:

    Me gustariame envie testimonios de varones antes y despues de la terapia. Es muy importante gracias

Deja tu comentario

Y aquí, el texto de tu comentario:

Ayuda Textile