El pasado 7 y 8 de junio, tuvieron lugar en Oviedo las II Jornadas de Apego, resiliencia e intervención en trauma, organizadas por el Centro de Terapia y Mediación Familiar Genos.

En esta ocasión, a través de la impartición del curso titulado: «La intervención con familias y emociones desde la terapia sistémica y narrativa de apego» a cargo de la Dra. Arlene Vetere, profesora de Psicología Clínica en la Universidad de Surrey, Reino Unido, y Profesora Visitante de Terapia Familiar y Práctica Sistémica en Diakonhjemmet (Oslo, Noruega). Terapeuta sistémica y supervisora acreditada por AFT (Association for Family Therapy en Reino Unido), también ha sido presidenta de la Asociación Europea de Terapia Familiar (EFTA).

Desde ATFA, además de disfrutar de la jornada, hemos aprovechado la oportunidad para hacerle una pequeña entrevista, donde la Dra. Arlene Vetere nos habla del trabajo en el que se encuentra actualmente, así como de interesantes reflexiones acerca del trauma y el apego.

Pregunta: ¿Qué consejos podrías darnos a los terapeutas familiares para poder ser mejores, es decir, para poder hacer mejor nuestro trabajo?
Arlene Vetere: Bueno, los terapeutas familiares somos el grupo más grande que tiene en cuenta las relaciones y cuando pensamos en estar seguras, en estar en un espacio protegido de protección, tenemos que tener también un sitio seguro al que ir, y esa es también una relación. Creo que hemos sido un poquito lentas en incorporar algunas novedades de la neurociencia. Y en particular, estoy pensando en la influencia que puede tener en nuestro cerebro vivir con un trauma intergeneracional.

P: ¿En qué estás trabajando ahora?
AV: Muy interesante la pregunta. Mi último trabajo es sobre terapia sistémica de largo plazo, porque la mayoría de las investigaciones asumen que la terapia sistémica es de corto plazo. Pero en mi trabajo de supervisión, yo superviso a profesionales sistémicos con mucha experiencia, tienen casos y familias con las que trabajan a largo plazo, por ejemplo, tres o cinco años. Es una pregunta interesante en cuanto a la teoría, nos podemos preguntar ¿qué pasa con la teoría cuando estás trabajando con esas familias durante 3 o 5 años?

P: ¿Cuáles son tus intereses profesionales en estos momentos?
AV: Hay un agujero en las publicaciones en ese tema. Mis intereses principales siguen siendo el trauma y el apego.

P: En el libro, «Apego y terapia narrativa: un modelo integrador» (de Rudi Dallos y Arlene Vetere. Editorial Morata) nos hablas de las «heridas del apego», ¿nos puedes explicar con más detalle en qué consisten?
AV: Esta es una idea muy interesante. Una «herida de apego» es cuando ha habido una herida o una pérdida en una relación y la otra persona no lo sabe, y no ha habido la posibilidad de hablarlo y de curarlo. Y precisamente, porque está sin resolver es un impedimento para desarrollar intimidad, confianza, etc.

P: En dicho libro, también se menciona que «la estructura de exclusión» consiste en adoptar la postura de que para resolver los problemas no podemos confiar en los demás y tenemos que recurrir a nosotros mismos. ¿Qué podemos hacer, como terapeutas, con los adolescentes con los que trabajamos que creen que están solos y que solos pueden con todo?
AV: Bueno, yo creo que una persona puede vivir una vida buena de esa manera. Pero muchas veces, en la vida ocurren muchas cosas a la vez, muchas situaciones estresantes juntas y eso puede sobrepasar a la estrategia y lo que pasa es que si la estrategia se rompe, se ve sobrepasada, el adolescente no ha desarrollado otras estrategias que puedan ayudarle a manejar esa situación, y entonces se vuelven muy vulnerables.

Desde ATFA damos las gracias a la Dra. Arlene Vetere por la disponibilidad para atendernos y por la generosidad en compartir sus conocimientos. También a Zulema Cadenas por la gran ayuda en la traducción.

Deja tu comentario

Y aquí, el texto de tu comentario:

Ayuda Textile