Apuntes del taller de Stefano Cirillo: «El trabajo en red en la protección a la infancia»

Escrito el 15/11/08 Aún no hay comentarios

Stefano Cirillo.El viernes, 31 de octubre de 2008, a las 18.00h. y hasta las 20.00h., en la sala principal del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Stefano Cirillo presentó su taller: «El trabajo en red en la protección a la infancia. Análisis de un caso».

Tanto en este post como en la sección de esta página web llamada Materiales están colgados los apuntes elaborados por Lorena Suárez durante la jornada de trabajo. Sería buena idea poder completarlos con las aportaciones de otras personas que también participaran en el taller.

¿Quieres comentar?

Esteban Ezama: «Criar sin violencia»

Escrito el 09/11/08 Hay 3 comentarios

Esteban EzamaEl jueves, 30 de octubre, Esteban Ezama Coto abrió las ponencias del XXIX Congreso Nacional de Terapia Familiar con la exposición titulada: «Criar sin violencia», elaborada junto a Yolanda Fontanil.

En este espacio, y contando con su permiso y colaboración, colgamos el documento que nos ha facilitado muy amablemente, para compartir con todas aquellas personas interesadas en aprender un nuevo modo de hacer terapia y de entender los modelos de crianza.

Muchas gracias a Esteban y Yolanda por facilitar el intercambio de conocimientos.

Descargar «Criar sin violencia»

¿Quieres comentar? [3]

Artículos de prensa

Escrito el 03/11/08 Hay 1 comentarios

En la sección Prensa de la página web del congreso, al final de la misma, han sido añadidas todas la noticias que han salido en los periódicos.

De esta manera se puede disponer de una recopilación de toda referencia al congreso que hemos encontrado.

Las noticias recopiladas hasta ahora en la sección Prensa son las siguientes:

Revista de prensa

¿Quieres comentar? [1]

¡Hasta pronto!

Escrito el 02/11/08 Hay 2 comentarios

Los días oficiales del congreso han terminado, unos días de mucha información y flujo de conocimientos, de compartir experiencias y de intercambiar puntos de vista.

Desde ATFA queremos agradecer vuestra participación y colaboración, a todas las personas que habéis hecho posible que esto sucediese. Empezando por la propia organización de la FEATF, pasando por los ponentes, participantes en talleres y comunicaciones y, por supuesto, a todas las personas asistentes que nos hicieron llegar sus ánimos y palabras de felicitación por haberles permitido disponer de un espacio de aprendizaje variado y muy práctico.

Clausura del XXIX Congreso Nacional de Terapia Familiar.De todos modos, no todo se acaba: seguiremos con esta página web para haceros llegar toda información posible de las ponencias y talleres. Además, siguen abiertos el foro, facebook, twitter y flickr. ¡Os animamos a participar!

También os emplazamos al XXX Congreso Nacional de Terapia Familiar cuya organización correrá a cargo de la Societat Catalana de Terapia Familiar.

Un fuerte abrazo.

¿Quieres comentar? [2]

¡Comparte tus fotos del congreso!

Escrito el 27/10/08 Hay 5 comentarios

Ya se acerca la apertura del XXIX Congreso Congreso Nacional de Terapia Familiar: Los Nuevos retos de las familias y el trabajo en red y queremos seguir contando con tu participación.

Para ello, haz tus fotos del congreso, súbelas a Flickr y añádelas al Grupo del XXIX Congreso Nacional de Terapia Familiar. Así aparecerán automáticamente aquí, en la página oficial del evento.

Con esta posibilidad, se enriquecerá la información disponible, permitiendo disfrutar de vuestros puntos de vista.

¿Quieres comentar? [5]

¡No te pierdas la sorpresa!

Escrito el 25/10/08 Hay 3 comentarios

Desde ATFA queremos anunciar que el viernes, 31 de octubre, tras la Asamblea de la FEATF, que tendrá lugar a las 20.00h., se procederá a la realización de un sorteo, en el que podrán participar todas aquellas personas que estén interesadas y participen en el XXIX Congreso Nacional de Terapia Familiar: Los nuevos retos de las familiar y el trabajo en red.

¿Quieres comentar? [3]

Ricardo Ramos, presentación de su último libro

Escrito el 22/10/08 Aún no hay comentarios

Ricado Ramos Gutiérrez nos presentará su libro, recientemente publicado, Temas para conversar, Ed. Gedisa, Colección Terapia Familiar, 2008. El acto tendrá lugar el viernes, 31 a las 17:15h, después de las comunicaciones simultáneas.

Psiquiatra y terapeuta familiar, es también profesor del máster de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Universidad Autónoma de Barcelona) y Director del Laboratorio de Comunicación Humana, de la Unidad de Psicoterapia, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

También es autor de Narrativas contadas, narraciones vividas: un enfoque sistémico de la terapia narrativa, y coautor, con Juan Luis Linares y María José Pubill, de Las cartas terapéuticas: Una técnica narrativa en terapia familiar. Además de contar con numerosos artículos en revistas especializadas.

Retrato de Ricardo RamosEl terapeuta Ricardo Ramos

Según Ricardo Ramos:

Nicolás de Cusa, filósofo tomista, dijo: Donde quiera que esté el observador pensará que está en el centro. Igualmente el terapeuta piensa que él es el origen y el centro del cambio, que la terapia empieza cuando, él/ella, entra en escena. Sin embargo, la práctica clínica nos enfrenta con pacientes y familias tratados sucesiva y/o simultáneamente por diferentes profesionales, todos ellos con legítimas aspiraciones de estar intentando cambiar las cosas.

Este libro trata de suministrar herramientas y estrategias para desarrollar nuestra labor terapéutica, tratando de mantener una sintonía, a la vez que una autonomía, con respecto a otros profesionales que también estén interviniendo en el mismo caso. Su objetivo es organizar la sesión respecto al tratamiento de temas que, siendo pertinentes para los pacientes, no necesitan una coordinación porque ya están presentes en las conversaciones de los pacientes con los otros profesionales; y que, a la vez, nos permiten como terapeutas mantener un margen de libertad e improvisación que hacen posible la magia transformadora de la Terapia.

Además, Ricardo Ramos impartirá el Taller: “¿Destino o trayectoria? Contribución de las redes profesionales a la evolución de las familias multiproblemáticas“, que tendrá lugar el jueves, 30 de octubre.

¿Quieres comentar?

Cambio en el programa: Ponencias

Escrito el 19/10/08 Aún no hay comentarios

El orden de las ponencias previstas para el sábado, 1 de noviembre, cambiará. De tal manera que a las 9.30 horas, Stefano Cirillo presentará su ponencia Trabajo en red en la protección a la infancia, pasando Ignacio García Orad a presentar su exposición a las 10.30 horas.

Esta modificación ya está actualizada en el Programa que aparece en esta web.

Esperamos que estos cambios no supongan ninguna molestia para todas aquellas personas que ya os habéis apuntado a participar en el congreso.

Un saludo.

¿Quieres comentar?

Reuniones: Comisión de Docencia y Corresponsales Mosaico

Escrito el 19/10/08 Aún no hay comentarios

Informamos de que habrá un cambio en la fecha y hora de las Reuniones de la Comisión de Docencia y de los Corresponsales Mosaico.

En un principio estaba previsto que tendrían lugar el sábado, 1 de noviembre a las 14.00 horas. Pues bien, finalmente se realizarán el viernes, 31 de octubre a la misma hora.

Todo ello está reflejado en el Programa donde podrás hacer cualquier otra consulta.

¿Quieres comentar?

Cena oficial del congreso

Escrito el 11/10/08 Hay 4 comentarios

Cena oficial del congreso

El viernes, 31 de octubre, a las 22.00h, se celebrará la cena oficial del XXIX Congreso Nacional de Terapia Familiar: Los nuevos retos de las familias y el trabajo en red. Tendrá lugar en el llagar Tierra Astur de Colloto, situado en la Antigua Fábrica del Águila Negra.

Disfrutaremos de una cena típica asturiana rodeados de un ambiente de llagar tradicional con productos exquisitos de la zona.

¿Cuándo y dónde?

¿Cual es el precio?

30€. Incluyen la cena y el transporte de ida y vuelta.

¿Cómo apuntarse?

Haz el ingreso de los 30€ en la cuenta siguiente:

La Caixa 2100 6896 94 0200016812

Recuerda, al hacerlo, poner tu nombre y apellidos, y la palabra «Cena» en el concepto del ingreso.

Después, envíanos un correo-e a correo@atfasturias.org con tu nombre y apellidos, confirmando tu asistencia a la cena oficial.

El último día para ingresar el importe de la cena es el viernes 17 de octubre.

Otras preguntas

¿Pueden asistir las personas acompañantes no inscritas en el congreso?
Por supuesto. Y el procedimiento para apuntarse es el mismo.
¿Quieres comentar? [4]

« Ver artículos anteriores