Encuentro con Salvador Minuchin

Escrito el 26 de julio de 2005 | Aún no hay comentarios

Los días 17 y 18 de junio de 2005, organizado por la Asociación Vasco-Navarra de Terapia Familiar, tuvieron lugar en Donostia las Jornadas «Encuentro con Salvador Minuchin».

Salvador Minuchin Las sesiones de trabajo fueron muy prácticas. Durante la primera mañana, se visualizó una 1ª entrevista a una familia y la queja de ésta, haciendo paradas para explicar las metas conseguidas, las intervenciones realizadas, etc. Por la tarde, lo mismo, pero con una queja manifestada por una pareja. De esta manera, vimos dos primeras sesiones reales hechas por Salvador Minuchin.

Para la segunda sesión, veríamos la 2ª entrevista de estos dos casos en directo a través de un circuito cerrado de televisión (una por la mañana y otra por la tarde), comentando la intervención una vez que se despedía a los consultantes.

En total fueron 14 horas de trabajo muy intenso y didáctico, con un interesante formato y manera de trabajar. Minuchin es un auténtico provocador y un experto en comunicación, en el uso de metáforas adecuadas, en rescatar justo lo que la familia necesita, en mover a las personas.

Además de la experiencia con la que cuenta, consigue hacer ver a la audiencia y a los consultantes que las cosas que dice – y cómo las dice – son espontáneas, con lo cual parece que hace magia. Aunque a él no le gusta que le digan que hace magia; de ser así no podría enseñar a hacer terapia y nosotros – sus alumnos y alumnas – seríamos aprendices de mago.

Hay muchas cosas que podrían destacarse de su manera de trabajar. Entre ellas, una de las más interesantes puede ser…

Creer en las potencialidades de las personas. Lo importante es explotar lo que las personas pueden ser, no lo que son, ampliando sus potencialidades.

Puedes descargarte las notas tomadas durante el encuentro:

¿Quieres comentar?

El jueves 19 de Mayo de 2005, Yolanda Alonso, psicóloga y profesora de la Universidad de Almería, impartió la charla «Las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger», actividad organizada por la Asociación de Terapia Familiar de Asturias. El evento tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

A pesar de que en España aún no está muy extendida, esta manera de hacer terapia es muy conocida en otros países como Alemania, donde incluso existen programas de televisión sobre ella, multitud de libros disponibles en las librerías, y cintas de video donde aprender a “hacértelo tú mismo”, según palabras de Yolanda Alonso.

El objetivo consiste en solucionar o intentar solucionar los problemas psicológicos en una única sesión, que tiene forma de seminario de 2 ó 3 días de duración, y en grupo de unas 20 ó 30 personas.

La metodología, a grandes rasgos, sería la siguiente:

  • Se trata de representar la constelación familiar en relación con el problema.
  • El cliente elige de entre los participantes del grupo a aquellas personas que puedan representar a las personas significativas de su familia y también a sí mismo, y las coloca para ver la 1ª constelación, reflejo de lo que es su familia.
  • A continuación, el terapeuta continúa recolocando para que las emociones vayan surgiendo, siguiendo – por supuesto – una normativa.
  • Luego, se pronuncian una serie de frases rituales, muy precisas y marcadas por el terapeuta.

Una de las ideas fundamentales es que los problemas de cada persona tienen sus raíces en sus antepasados familiares (aunque no los haya conocido), es decir, que existen deudas y enredos impactantes en el pasado que surgen, de algún modo, en el presente, y que son el reflejo de los problemas.

A alguien que lea esto y no haya asistido a la conferencia, puede parecerle que se trata de magia, y así es como lo expresó Yolanda Alonso. Pero a pesar del escepticismo y las posibles críticas, ella también comentó que tras participar en alguno de estos grupos y estudiar sobre el tema, hay algo que la engancha y que le hace continuar profundizando en ello.

A lo largo de la jornada se discutió sobre el tema y también se llegó a la conclusión de que algo tiene que funciona; por lo menos a algunas personas les ha sido útil, así que puede que merezca la pena conocerlo.

En nuestra vida hacemos cosas que funcionan, a pesar de no encontrarles ninguna explicación coherente.

Para profundizar en el tema, puedes consultar el artículo «Las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger: Un Procedimiento Psicoterapéutico en Busca de Identidad», escrito por Yolanda Alonso.

¿Quieres comentar? [1]

Ver artículos posteriores »