La Asociación de Terapia Familiar de Asturias (ATFA) es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales que provienen de distintas disciplinas (Psicología, Trabajo Social, Medicina) que desarrollan su labor profesional en el ámbito del Principado de Asturias y cuyo enfoque de intervención se encuadra en la perspectiva sistémica.

Representa, a su vez, el espacio mediante el cual pueden confluir distintos contextos profesionales (Salud, Servicios Sociales, Educación,…), y distintas perspectivas personales.

Está integrada en la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF).

Nuestro principal objetivo es constituir un punto de referencia para los profesionales de la salud mental y de otros ámbitos de intervención social cuya orientación sea la el enfoque sistémico, a través de encuentros profesionales y seminarios formativos, así como facilitar las iniciativas para la investigación y difusión de resultados en nuestra Comunidad Autónoma y hacer de puente con el resto de asociaciones y federaciones de ámbito nacional e internacional.

Panorama actual de la Terapia Familiar

Nuestra asociación tiene constancia de actividades terapéuticas y de formación dentro del modelo sistémico que se realizan desde el ámbito privado, en diversos centros y de forma individual.

La Terapia Sistémica tiene una presencia importante en el ámbito público. En este espacio, la actividad es ejercida mayoritariamente por profesionales de la psicología con formación de referencia en el modelo sistémico, y también por algunos psiquiatras, o desde el trabajo social, ATS y auxiliares de enfermería.

Esta práctica tiene dentro de las posibilidades y también las limitaciones que el contexto terapéutico ofrece dada la diversidad de sistemas con que se trabaja.

Junta Directiva

La actual Junta Directiva está integrada por:

  • Presidenta: Cristina Díez Fernández
  • Vicepresidenta: Teresa Rendueles Olmedo
  • Secretaria: Mª Yolanda Martín Higarza
  • Vicesecretaria: Rosana Rico Fernández
  • Tesorera: Lorena Suárez Iglesias
  • Corresponsal Revista Mosaico: Dolores González

Estatutos

Si lo deseas, puedes descargar los estatutos de la Asociación en formato PDF:

Dónde encontrarnos

Tienes todos los detalles en la sección Contacto.

La Terapia Familiar en Asturias: breve Historia

En 1980, un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad ovetense de Psicología y CCEE, junto con algunos profesionales de la Salud Mental, se reunieron para realizar un seminario que se denominó Terapia Familiar.

Guillermo Rendueles y José García, entonces profesores de la citada facultad, entraron en contacto con Carmen Rojero y Teresa Suárez, y las invitaron a impartir seminarios a lo largo de 1981 y 1982.

Alberto Sarró desde la Formación a Profesionales de los Servicios de Salud Mental del Principado, así como J.L. Rodríguez, en aquel tiempo profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y Yolanda Gómez Fontanil, desde el ámbito universitario, contribuyeron sin duda y de manera significativa, desde 1982 a desarrollar, entre otras, la teoría y la práctica de la Terapia Familiar.

Hay que mencionar la importancia que tuvo el XVI Congreso de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, que se celebró en Oviedo en 1983, en donde se presentó la ponencia «Paradigma Sistémico y Terapia Familiar».

Queremos hacer notar la significativa presencia de profesionales como P.G. Semboloni, L. Mastropaolo, M. Coletti, J.A. Abeijón, J.L. Ruiz de Munain, J.L. Linares, J. Roberts, etc.

Nuestra asociación: de dónde venimos y a dónde vamos

Andrés Cabero y Dolores González fueron los impulsores.

En Octubre de 1993 se hizo la Asamblea Constituyente, y de allí salieron los estatutos, legalizados en 1994, y una primera Junta Directiva que trabajó hasta Mayo de 1996.

Se celebraron las Primeras Jornadas de la Asociación de Terapia Familiar de Asturias, bajo el título de «Intervención en trastornos alimentarios, anorexia y bulimia», que representaron una proyección pública de la ATFA en Asturias.

A partir de Mayo de 1996, la Junta Directiva entrante se propone afianzar los aspectos de organización, ubicación, crecimiento y organización funcional y continuar el objetivo prioritario de la formación permanente en Terapia Familiar.

El número de profesionales con dedicación a la Terapia Familiar en Asturias es relativamente pequeño, dada las características del territorio comunitario, con lo que nuestros Proyectos siempre tienen en cuenta el contacto con otras Asociaciones del Estado.

En febrero de 2005 se intenta dar un nuevo impulso a la Asociación para ello se crea una página web pensada como una valiosa herramienta de comunicación entre los/as socios/as.

Queremos seguir aquí, pensando y realizando proyectos, intercambiando información y experiencia con otras personas y grupos y mejorando.

Seminarios y cursos formativos realizados

A lo largo de nuestra historia, hemos realizado diversos seminarios y cursos formativos. Algunos de ellos:

Mª Teresa Quintanilla González y la nueva Junta Directiva.

  1. Promover el estudio y la investigación de la Terapia de Familiar.
  2. Favorecer el intercambio científico entre los profesionales con un interés común por esta tarea.
  3. Contribuir a la difusión de las aplicaciones de la Terapia de Familiar.
  4. Orientar e informar a todos los que se acerquen con un interés centrado en la Terapia Familiar.
  5. Colaborar con otras asociaciones o grupos afines.
  6. Promover y ofrecer una formación permanente en Terapia Familiar.
  7. Colaborar con los organismos competentes para garantizar el rango científico al trabajo profesional de los terapeutas familiares.
  8. Avalar la formación de los miembros, velando por el cumplimiento de los requisitos exigidos de las diferentes categorías de socios.